domingo, 12 de mayo de 2013

El Cortometraje


1-¿Qué es un cortometraje?

Un cortometraje es una producción audiovisual o cinematográfica cuya duración no está muy bien definida  pues oscila entre el minuto y la media hora. Aquellas producciones que duren entre 30 y 60 minutos pasarán a ser consideradas mediometrajes y las que sobrepasen la hora recibirán el nombre de "largometrajes".

Hay multitud de géneros de cortometraje. En este aspecto su clasificación se asimilaría a la de los largometrajes, pudiendo tocar temas humorísticos, políticos, de animación, de terror,  de aventuras, románticos, etc..., aunque generalmente  suelen tratar temas menos comerciales debido a que conllevan un coste de producción  mucho menor y sus realizadores cuentan con una mayor libertad creativa.

 Normalmente, los cortos son producciones de bajo presupuesto, en donde no siempre se dispone de los mejores medios ,por lo que el tipo de cámara con el que se filma, el formato de vídeo, la calidad de imagen, la complejidad de los escenarios o la de los efectos especiales podrían verse mermadas antes una producción de semejantes características.
Sin embargo, los puestos principales del equipo técnico y artístico son iguales a los de un largometraje. Entre ellos cabe destacar al director, auxiliar de dirección, productor, auxiliar de producción, director de fotografía, jefe de sonido, director de arte y equipo artístico, que generalmente está formado por actores y actrices amateurs que buscan hacerse un hueco en la industria cinematográfica.
Los motivos que pueden llevar a una persona o a un grupo de personas a realizar un cortometraje son muy variados. Los cortometrajes son una manera para que directores , productores y actores se den a conocer  con la esperanza de ser aceptados en la industria del cine y llevar a cabo en el futuro grandes producciones con directores y actores de renombre. Para ello su corto deberá destacar entre los festivales de cortometrajes que periódicamente se celebran en diversas partes del mundo o llamar la atención de alguien con poder para financiar sus proyectos. Esto no es tarea fácil, muchos directores con talento no logran destacar  al no adaptarse a las tendencias del momento o al no poder enfocar sus ideas de una marera más o menos comercial para que su trabajo resulte rentable.

En el mundo actual, el desarrollo de las nuevas tecnologías y sobre todo la omnipresencia de internet en nuestra sociedad ha impulsado más que nunca la creación de nuevos cortometrajes, al resultar este medio más accesible al público en general. Una nueva industria del corto está naciendo alrededor de internet  debido a que cualquier persona, sin necesidad de desplazarse hasta un festival de cine, puede ver una de éstas producciones gratis y recomendársela a sus amigos y conocidos si le gusta, difundiendo el trabajo de estos directores principiantes. 

Una manera de monetizar esta acción para que resulte rentable a sus productores es la publicidad que se expone en las páginas web donde puede visualizarse este tipo de contenido. De esta forma los directores de corto no tiene  que renunciar a sus ideas ni hacer su mensaje "más comercial" parea que sea percibido por el público. En éste sentido las grandes producciones imponen un tipo de censura invisible al público sobre la que se apoya su negocio.

2-Festivales de cortometrajes:

El primer festival de cortometrajes se celebró en Oberhausen , Alemania, en  1954. Éste fue fundado por el director de la Oberhausen Volkshochschule, Hilmar Hoffmann bajo el nombre de "Primer festival de películas educativo de la Alemania occidental", ya que, en sus comienzos , el festival fue pensado para cumplir con la política educativa del momento. Hoy en día, Oberhausen presenta videos de todo el mundo, cuyos productores provienen de muy diferentes culturas y sociedades, aportando diversidad al festival.

Otro festival de cortometrajes de la época sería el "Festival internacional de documentales y cortometrajes de Bilbao "(1959). Años más tarde se celebrarían los festivales de "Tampere" (Finlandia 1969), "Clermont-Ferrand" en Francia (1979), el de "Aspen", Estados Unidos en el mismo año y el de "Uppsala" (Suecia, 1982). El número de festivales del corto celebrados ha ido aumentando en las últimas décadas. Hoy en día algunos de los más importantes son:  "Los Angeles International Short Film Festival" (1997), "La boca del lobo internacional Short Film festival"(1998), "Miami Short Film Festival" (2002), "L'Inconnu"( Paris, 2002), "Sapporo International Short Film Festival" (Japón, 2006) y "Colchester Film Festival" (Reino Unido 2012).



3-Cortometrajes destacables:

Algunos cortometrajes destacables son:
-"Un perro andaluz":  "Un perro andaluz" es un cortometraje de 17 minutos, mudo, dirigido por Luis Buñuel con la colaboración de Salvador Dalí que fue estrenado el 6 de junio de 1929 en el cine "Studio des Ursulines" de París.
Un perro andaluz está considerada la película más significativa del cine surrealista. A este corto pertenece la famosa escena de la mujer a la que seccioan el ojo con una navaja. El nombre Un perro andaluz fue elegido porque no guardaba relación alguna con los temas del filme.
-"Destino": "Destino" es un cortometraje lanzado en el año 2003 por la "Walt Disney Company". El proyecto fue una colaboración entre el cineasta Walt Disney y el pintor español Salvador Dalí que se inició en el año 1945 y se concluyó 58 años después, ya que su producción había sido cancelada a los pocos meses debido a problemas financieros. Este cortometraje fue dirigido por el francés Monfréy Dominique y producido por Baker Bloodworth. En esta producción se fusionan los personajes Disney con los mas sorprendentes ambientes surrealistas con resultados no menos estrambóticos.
-"El circo de la mariposa": Dirigido por el estadounidense Joshua Weigel este corto nos muestra como un pequeño circo en plena depresión americana encuentra a un joven sin extremidades que participa en una exhibición de rarezas. El valor de este joven hace que encuentre, al final del corto, su dignidad como persona.
- "La isla de las flores": Considerado uno de los cortometrajes de género documental mas importantes de la historia y ganador en el festival de cortos de Berlín, "la isla de las flores" nos muestra la cruda realidad de la sociedad brasileña y la miseria de manos del director Jorge Furtado.
-"Pedro y el lobo":  Espectacular cortometraje de animación  ganador del Oscar 2008, basado en el cuento popular ruso "Pedrito y el lobo". No existe ningún diálogo, la narración se hace a través de la música  y  cada uno de los personajes está representado por un instrumento musical.  Banda Sonora de Sergei Prokofiev.
-"El sueño del caracol": Historia de amor a primera vista entre una joven extremadamente tímida y un muchacho que tomaba café en el bar que ella solía frecuentar. Dirigida por Iván Sainz-Pardo.

4-Personalidades del mundo de corto:

Algunas de las personalidad del mundo del cortometraje son las siguientes:
Los antemencionados surrealistas Luis Buñuel y Salvador Dalí, cuyas producciones permanecerán como un icono de este arte durante siglos, Agnes Varda, directora francesa de cortometrajes y otras producciones cinematográficas  cuya obra se basa en el realismo, la crítica social y el feminismo, Chris Marker en Francia cuyos más conocidos trabajos son "La Jetée" (1962),  "A Grin Without a Cat" (1977) y   "Sans Solei"(1983), Andy Warhol, artista estadounidense líder del movimiento "Pop Art" que también trabajo en el mundo del corto, Bruce Nauman, artista contemporáneo americano y Steve McQueen, que además de su carrera como actor se labró una reputación en el mundo del corto.
También ha habido directores de cine que antes de serlo, fueron directores de cortometrajes. Es el caso de Christopher Nolan ("Doodlebag",1997), Tim Burton ("Vincent", 1982), Martin Scorcese (" What's a nice girl like you..., 1963) y Neill Blomkamp ("Alive en Joburg", 2005).
Hoy en día, el británico Nathaniel Mellors es uno de los artistas y directores de cortos más populares en el Reino Unido. Según palabras del propio Mellors: "Encuentro trabajar con cortometrajes liberador ya que los aristas que los crean no están cohibidos por los estándares que establece el público para el cine o la televisión. Además la mayoría de ellos no han estudiado dirección y producción cinematográfica de forma profesional por lo que aportan un punto de vista nuevo al sistema, para mejor o para peor".

Bibliografía: 








Imágenes obtenidas de:

-phy%252FImages%252FProfiles%252FW%252FAndy-Warhol-9523875-3
-3A%252F%252Fwww.museobilbao.com%252Factualidad%252Fzinebi-festival-internacional-de-cine
-3Bhttp%253A%252F%252Fmensalus.es%252Fpsicologos%252Fblog%252Fel-circo-de-la-mariposa


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada